Lista de favoritos

Nuevas posibilidades: los refrigeradores se incorporan a la filosofía de la Industria 4.0

2016-11-03. En el futuro los refrigeradores para armario de distribución de la gama Blue e+ de Rittal podrán transmitir a sistemas de jerarquía superior datos y parámetros del dispositivo. Gracias a ello se abren nuevas posibilidades, como la gestión de activos, la monitorización del estado y el mantenimiento predictivo. Un ejemplo de aplicación concreto presentado en la Feria de Hanover por Rittal conjuntamente con AXOOM, el nuevo ofertante de plataforma para la Industria 4.0 en el mundo de la fabricación, muestra lo que ya es posible ahora. Con este fin, los refrigeradores transmiten datos por medio de un módulo de comunicaciones a la nube, desde donde dichas informa-ciones son transmitidas hasta una herramienta de visualización utilizada por el usuario. Los visitantes pudieron probar en vivo el nuevo sistema de monitorización tanto en el stand de Rittal (Pabellón 11, Stand E06) como en el de AXOOM (Pabellón 08, Stand D09).

Al compás de la creciente integración en red en las fábricas, los refrigeradores para armarios de distribución se vuelven también cada vez más inteligentes. Las unidades de refrigeración integradas en red suministran informaciones importantes sobre su ubicación de montaje, reducen las necesidades de monitorización de las empresas y permiten la detección temprana de fallos. Rittal ha desarrollado conjuntamente con AXOOM, un ofertante de plataforma especializado en la industria manufacturera, una app para la conexión en red y la monitorización remota de refrigeradores. En la Feria de Hanover se pudo contemplar, dentro del marco de una demostración especial, una aplicación práctica de la misma. Los visitantes a la feria pudieron informarse sobre esta solución y probarla en los stands de ambas empresas.

Las redes digitales lo hacen posible

Gracias a la integración en red de los refrigeradores se abren tanto a los operadores como a los fabricantes nuevas posibilidades para la monitorización del estado y para el manteni-miento predictivo.

Un aspecto fundamental de la integración en red es la información sobre la ubicación de montaje. Precisamente ante un gran número de refrigeradores es importante poder localizarlos y organizarlos con exactitud (gestión de activos). Gracias a ello el operador puede utilizar la monitorización de estado móvil y consultar en todo momento el estado de la refrigeración del sistema y de los aparatos. Ya no es necesario ir a consultar el display del aparato, porque las temperaturas, el grado de utilización y los mensajes del sistema se pueden consultar desde cualquier lugar. También el mantenimiento industrial se ve nota-blemente mejorado gracias a los refrigeradores Blue e+ integrados en red. Mediante el mantenimiento predictivo los aparatos señalizan de forma preventiva la necesidad de reparaciones o de intervenciones del servicio técnico. Esto no sólo ahorra tiempo de monitorización, sino que incrementa también notablemente la seguridad operativa en la fabricación.

Utilización de protocolos estándar y de cloud computing

Rittal equipa para ello los nuevos refrigeradores Blue e+ con un novedoso y seguro módulo de comunicaciones. Aparte de esto se transmiten a una nube datos como la temperatura o el estado actual del aparato haciendo uso de protocolos corrientes, como UPC UA o SNMP. Esta interfaz se ha instalado por primera vez para el ejemplo de aplicación de monitoriza-ción remota. A partir de 2017 estará disponible como opción para los refrigeradores de las generaciones Blue e+ y TopTherm y, en un paso posterior, también para las chillers.

AXOOM aporta a esta solución su know how en materia de recopilación, evaluación y procesamiento de datos de máquinas de producción industrial. En este caso concreto, los refrigeradores Blue e+ transmiten a través de la “Factory Gate” de AXOOM datos a los ordenadores de una nube – privada o pública, según sean los requerimientos del cliente – operada por AXOOM. Desde allí son puestos a disposición de la empresa para su monitori-zación centralizada.

App de monitorización con estética de indicador de velocidad

Rittal ha desarrollado con este fin una app para navegador compatible con PCs y tablets. En una interfaz gráfica al estilo de los instrumentos de un salpicadero, los responsables dentro de la empresa pueden supervisar y tener bajo control el estado de varios refrigeradores.

La solución de Rittal y AXOOM demuestra que ahora ya es posible monitorizar y comandar refrigeradores en tiempo real desde un puesto de mando o desde dispositivos móviles como tablets.

“Con nuestra demostración especial mostramos cómo, gracias a la integración en red, se puede configurar la monitorización de la refrigeración de armarios de distribución de forma considerablemente más eficiente y segura que hasta ahora para las empresas”, comenta Steffen Wagner, Director del dpto. Product Management Climatización de Rittal. “De momento no ofrecemos todavía como producto de serie la solución desarrollada con AXOOM. Sin embargo, ya es plenamente operativa y se puede implementar en los clientes adaptándola a sus requerimientos individuales.”

“Este ejemplo es ilustrativo de cómo con ayuda de AXOOM son posibles modelos de negocio completamente nuevos, porque se puede conectar sin problema un número discrecional de máquinas o componentes a través de un punto de coordinación central”, añade Florian Weigmann, Director General de AXOOM GmbH. Rittal y AXOOM están trabajando ya en nuevas ideas.

Imágenes

Imagen 1: Rittal ha desarrollado conjuntamente con AXOOM, un ofertante de plataforma especializado en la industria manufacturera, una app para la conexión en red y la monitorización remota de los refrigeradores Blue e+.

Imagen 2: En el futuro los refrigeradores para armario de distribución de la gama Blue e+ de Rittal podrán transmitir a sistemas de jerarquía superior datos y parámetros del aparato. Gracias a ello se abren nuevas posibilidades, como la gestión de activos, la monitorización del estado y el mantenimiento predictivo.