Lista de favoritos

Mayor seguridad para las TIC en la producción

2018-03-02. Los expertos en TI de Rittal colaboran estrechamente con empresas industriales líderes para crear infraestructuras TI para el uso de las tecnologías de la Industria 4.0, incluyendo las plataformas de Edge Computing. Los consejos prácticos siguientes ayudan a las empresas a realizar un equipamiento TI rápidamente operativo y seguro para la producción.

Generalmente, los especialistas del centro de proceso de datos y los de la producción imponen exigencias distintas a un entorno TI seguro. Por esta razón, al principio de toda iniciativa de la Industria 4.0 y de la digitalización del entorno productivo deberían haber una definición de los objetivos comunes y un uso unificado de la terminología. Uno de los objetivos debería ser el procesamiento de valores de medición en tiempo real mediante la utilización de más TI y de sensores adicionales. Esto hace posibles aplicaciones innovadoras, como por ejemplo el Machine Learning, el Process Optimization y el Predictive Maintenance, que no serían posibles sin los análisis de Big Data. Gracias a ellos se detectan, por ejemplo, muy rápidamente las desviaciones, con lo cual aumenta la seguridad contra fallos de estos entornos.

Encontrar ubicaciones seguras para la TI

Otro punto importante es la elección de una ubicación adecuada para los sistemas TI, como por ejemplo un sistema de Edge Computing, en la producción. Aquí se sientan en torno a una mesa los implicados de muchas disciplinas distintas: Facility Management, encargados de protección contra incendios y seguridad, directores de producción, responsables TI y otros especialistas en la tecnología de redes y la planificación de la producción. Los jefes de proyecto deberían comenzar antes de nada con la planificación junto con los responsables de departamento respectivos, con el fin de aclarar las cuestiones relativas a la ubicación. Un posible resultado podría ser aquí la necesidad de una obra nueva para alojar los sistemas TI adicionales. O se busca en las instalaciones de la empresa una ubicación para un contenedor TI, que aloje un sistema de Edge Computing.

Sin embargo, a menudo se encuentran posibilidades para reequipar la TI en la nave de producción. En un proyecto industrial actual los expertos de Rittal han conseguido instalar la TI necesaria para una fabricación automatizada en la segunda planta de una nave de una fábrica. Aquí se emplearon salas de seguridad especiales para los racks TI. Dependiendo de la refrigeración TI utilizada, con esta variante las instalaciones de fabricación situadas debajo pueden sufrir las consecuencias de una fuga en una TI con refrigeración líquida. Para prevenirlo hay, por ejemplo, sensores de fuga instalados en los racks TI y en el edificio, que informan inmediatamente al Facility Management e incrementan así la seguridad operativa.

En términos generales las empresas deberían elegir las mejores ubicaciones posibles para los sistemas TI desde el punto de vista de la técnica de seguridad y plantear un cableado de red bien estudiado. En cualquier caso, es necesaria una cierta separación física con respecto a las máquinas de producción, con el fin de proteger los equipos TI del calor, la suciedad y las vibraciones.

Incrementando la seguridad gracias a la monitorización

En particular, en las empresas pequeñas y medianas se evidencia a menudo que los sistemas TI transmiten mensajes de alarma detallados a los puestos de mando de la propia empresa, pero no al exterior, porque son bloqueados por el cortafuegos. Por esta razón, los participantes en los proyectos deberían acometer también conjuntamente el tema de la monitorización de los sistemas TI, así como de la comunicación de alarmas a los técnicos. En el caso idóneo, la solución se basará en una estrategia de seguridad TI ya implementada a nivel de toda la organización.

Un ejemplo práctico para ilustrarlo: Una empresa productora modernizó los sistemas de refrigeración de su TI en la nave de fábrica, con el fin de reducir los costes energéticos corrientes e incrementar la seguridad contra fallos de la TI. Los modernos sistemas de refrigeración son capaces de transmitir mensajes de estado directamente al fabricante. Para ello se configuran en el caso mencionado los cortafuegos de forma orientada en los registros de datos utilizados. En caso contrario los sistemas de refrigeración no alcanzarían el grado de eficiencia y seguridad deseado.

Software de monitorización en clave de seguridad

El software de monitorización (DCIM) utilizado para los sistemas TI asociados a la producción debería incorporar una protección especial. Dado que una solución como ésta posee un gran número de puertos y soporta variados protocolos, puede estar expuesta también a ciberataques. Para proteger la instalación completa, incluyendo la plataforma de servidor, los expertos recomiendan utilizar herramientas de software para la realización de análisis de la seguridad. Los denominados Network Vulnerability Tests analizan los sistemas para detectar vulnerabilidades conocidas, pero no resueltas, en ellos. Sin esta protección los agresores pueden, por ejemplo, apagar en un caso extremo los ventiladores de los sistemas de refrigeración inteligentes o desconectar unidades de distribución de corriente conmutables, las denominadas PDUs (Power Distribution Units).

Instalación rápida y segura del equipamiento Edge Computing

Los contenedores TI preconfigurados son adecuados, por ejemplo, cuando en una iniciativa de modernización prevista se requiere un entorno en un corto periodo de tiempo. Están equipados con componentes TI activos y gracias a ellos las empresas amplían también de forma rápida y segura sus capacidades TI mediante los denominados centros de proceso de datos Edge, incluso en emplazamientos descentralizados.

Los partners Rittal e INNOVO Cloud ofrecen módulos TI llave en mano y soluciones en forma de contenedor para realizar una infraestructura de Edge Computing destinada a iniciativas de la Industria 4.0. Alojan en unos sólidos contenedores de acero entornos TI prefabricados, que incluyen la distribución de corriente, el SAI, la refrigeración TI, los racks y, opcionalmente, también componentes activos. Gracias a esto se consigue arrancar de forma segura y rápida una producción moderna, incluso en sedes distribuidas internacionalmente.

Imágenes

Imagen 1: Time-to-Market: El centro de proceso de datos llave en mano en la nube de Rittal e iNNOVO Cloud, que puede entrar en servicio inmediatamente, integra todos los componentes importantes, desde los racks TI hasta la alimentación eléctrica, pasando por la climatización. Un alimentación eléctrica redundante (A + B) garantiza una elevada seguridad contra fallos. El contenedor en sí – la envolvente protectora – permite su colocación al aire libre con una protección IP 56.

Imagen 2: Seguro contra los fallos: Las empresas industriales precisan soluciones TI que funcionen fiablemente incluso en entornos calurosos y con mucho polvo, como es el caso del rack TS IT, de Rittal.

Imagen 3: Eficiente: El principal cometido de un software DCIM es la monitorización en tiempo real de la infraestructura física de un centro de proceso de datos mediante los correspondientes sensores. Una aplicación DCIM de estructura modular, como RiZone, de Rittal, se puede utilizar de forma apropiada en entornos pequeños y se implementa rápidamente.