Alexander Bürkle

Ingeniería eléctrica con el gemelo digital

En los más de 100 años desde su fundación, Alexander Bürkle GmbH & Co. KG se ha reinventado una y otra vez, pero siempre basándose en sus principales competencias. La empresa, que cuenta con alrededor de 800 empleados en 22 sedes en el sur de Alemania, se está transformando para pasar de mayorista eléctrico a proveedor de servicios, para ofrecer a sus clientes en la tecnología de la construcción y la industria apoyo en la ingeniería inteligente y, por lo tanto, acompañarles en su camino hacia un futuro digitalizado. En 2019, los responsables decidieron ampliar constantemente los servicios de ingeniería y mostrarles a los clientes el camino hacia la industria 4.0, con un nuevo concepto para la planificación de sistemas eléctricos. La tecnología de la construcción fue el comienzo. Fabian Camek, jefe de construcción: «Cambiamos el software ECAD y migramos a EPLAN, que ofrece las mejores opciones para un uso constante de los datos, desde el primer concepto hasta la planificación detallada y el funcionamiento del sistema».

Planificación automatizada

Las ventajas de construir cuadros de distribución de edificios con las herramientas EPLAN Cogineer y Preplanning se pueden describir en una frase: «Mientras el diseñador, que a menudo se encuentra en la empresa del cliente, configura el distribuidor y selecciona y asigna los componentes por "arrastrar y soltar", el sistema ECAD se encarga de las tareas de diseño en segundo plano». El trabajo de planificación básico se realiza automáticamente, hasta el último detalle. Incluso el etiquetado de los cables y los conductores, que también se creará automáticamente más adelante, ya está determinado, al igual que la estructura en 3D del armario de distribución.

La decisión de elegir a EPLAN fue la acertada. Hemos ampliado nuestra gama de ingeniería y mantenemos un contacto más estrecho con nuestros clientes, quienes se ahorran una gran cantidad de trabajo.
Fabian Camek, jefe de construcción de Alexander Bürkle

Armarios de distribución de la industria 4.0

En un segundo paso, Alexander Bürkle transfirió estos principios a la construcción de armarios de distribución para clientes industriales, como los principales fabricantes de máquinas herramienta. También en este caso, el porcentaje de participación de la ingeniería sigue aumentando, y un requisito previo importante para ello es una planificación y un diseño eléctrico homogéneos en la plataforma EPLAN. La (pre)planificación se realiza con EPLAN Preplanning, la estructura del armario de distribución tridimensional con EPLAN Pro Panel y la planificación de los controles hidráulicos y neumáticos con EPLAN Fluid. Todos los componentes necesarios para el montaje de los cuadros de distribución de edificios y, en el segundo paso, los armarios de distribución para la industria, se almacenan en EPLAN con todos los datos clave y dimensiones. Tres compañeros del departamento de ingeniería eléctrica registran nuevos artículos conforme a unas pautas uniformes que se almacenan en una guía de estilo y los introducen en la base de datos de artículos de Alexander Bürkle.

Base de datos de artículos: la base del «gemelo digital»

Para los fabricantes de máquinas y sus clientes, estos datos son el «gemelo digital», es decir, la imagen virtual de la máquina o sistema que se adapta a su estado actual a lo largo de toda su vida útil. Fabian Camek: «Dado que los sistemas digitales y reales están conectados permanentemente entre sí, desarrollan una memoria de objetos. Quienes utilizan y mantienen los datos digitales ahorran tiempo y dinero porque, por ejemplo, pueden planificar mejor la puesta en marcha y el mantenimiento y siempre tienen toda la información que necesitan a mano en caso de servicio. Estos datos también son muy valiosos a la hora de modernizar o modificar una máquina».

«Ahora nuestros diseños son orgánicos, basados en las funciones y estructurados según módulos y campos», explica Fabian Camek. El diseñador no empieza seleccionando un tamaño de armario de distribución, sino que el tamaño se deriva automáticamente de las funciones, los componentes y los módulos. A menos que el cliente solicite lo contrario, los diseñadores eléctricos utilizan la gama de Rittal. Además, según Fabian Camek, el flujo de trabajo mejorado significa que los diseños no contienen errores. Y, «muchas tareas individuales como la selección del relleno de los conductos de cables o el etiquetado de los equipos se llevan a cabo de forma automática».

Resumen

Proyecto
Alexander Bürkle
Ubicación
Friburgo de Brisgovia, Alemania
Sector
Electrical-and-Automation
Reto

El camino hacia la era de la industria 4.0 junto con la mayor digitalización posible

Solución

El trabajo básico de planificación se realiza automáticamente, hasta el último detalle.

Incluso el etiquetado de los cables y los conductores, que también se creará automáticamente más adelante, ya está determinado, al igual que la estructura en 3D del armario de distribución.