2/11/2020

Rittal presente en la feria WindEnergy de Hamburgo en formato digital

Más velocidad, menos costes

La presión por reducir costes en el sector de la energía eólica es muy elevada. Los fabricantes de turbinas eólicas se enfrentan a enormes desafíos y necesitan soluciones eficientes en la construcción y el funcionamiento de los sistemas. En el evento de la feria digital WindEnergy Hamburg (celebrada del 1 al 4 de diciembre), Rittal muestra cómo los fabricantes de armarios de control y de distribución pueden acelerar significativamente sus procesos de planificación y fabricación, desarrollarlos más en la dirección de la industria 4.0 y, por lo tanto, reducir los costes en hasta un 20 por ciento. Los aspectos más destacados del producto incluyen soluciones de sistema como las nuevas cajas pequeñas y armarios compactos AX y KX, el sistema de armarios ensamblables VX25 y soluciones de infraestructura para el almacenamiento de energía.

En el evento digital «WindEnergy Hamburg», Rittal presenta nuevas soluciones y productos que permiten a los fabricantes de armarios de control y de distribución crear módulos inteligentes para crear una cadena de valor continuamente digital. «Abastecemos a todos los fabricantes de turbinas eólicas del mundo, de forma directa o indirecta, a través de la fabricación de armarios de control y de distribución, y aprovechamos un importante potencial de reducción de costes mediante soluciones de automatización y la integración digital de procesos a lo largo de toda la cadena de valor», afirma el Dr. René Umlauft, director general de ventas de Rittal.

La coherencia de los datos es la clave del éxito y ayuda a evitar fallos y a aumentar significativamente la productividad. La atención se centra en el gemelo digital, que conecta todos los pasos del proceso, desde la ingeniería hasta el mecanizado mecánico de los armarios de distribución, el cableado, las pruebas y el servicio. Las herramientas de configuración, la tecnología de sistemas para cajas y armarios de distribución, así como las soluciones de automatización, desde el ensamblaje de cables hasta el mecanizado mecánico de piezas planas y cajas completas, también ofrecen su apoyo para lograr una mayor eficiencia y un servicio de entrega en 24 horas en Alemania.

Nueva tecnología de cajas para la industria 4.0

Otra respuesta al desafío de la industria 4.0 es la presentación de las nuevas series de cajas pequeñas y armarios compactos AX y KX. Para que los fabricantes de sistemas estén aún mejor preparados para la digitalización, las cajas están equipadas con herramientas digitales y se integran perfectamente en la cadena de valor digital de la fabricación de armarios de control y de distribución. Además de los datos en 3D y las herramientas de configuración de alta calidad, los códigos QR en todas las partes planas que deben procesarse facilitan su integración en el flujo de producción. Esto permite una supervisión digital moderna desde la entrada de las mercancías hasta su finalización.

El fabricante presenta los nuevos AX y KX para marcar el ritmo de avance en el equipamiento eléctrico de las centrales eólicas. Los armarios compactos y las cajas pequeñas ofrecen un montaje más sencillo y rápido, así como una mayor flexibilidad y seguridad. También se ha simplificado el montaje de las puertas y los sistemas de cierre, que generalmente se puede realizar sin herramientas. Otra ventaja es el espacio adicional ofrecido por las series AX y KX en comparación con las series anteriores. Gracias a la optimización de las secciones y al aumento del tamaño de las placas abridadas, se consigue hasta un tercio más de espacio para el paso de cables.

Soluciones duraderas para onshore y offshore

Además, Rittal ofrece una tecnología de armarios adecuada para todas las funciones de las turbinas eólicas. Para proteger la delicada tecnología de control del buje, el fabricante ofrece armarios de distribución compactos, muy robustos y estandarizados para la regulación del ángulo de paso. Las cajas disponen de un elevado espesor del material, refuerzos especiales y sistemas de cierre, placas de montaje reforzadas y una pintura antideslizante que permite caminar por encima con total seguridad.

El fabricante también incluirá soluciones modulares basadas en su nuevo sistema de armarios ensamblables VX25, diseñadas para proteger los convertidores de frecuencia, y la tecnología de control y de seguridad en la góndola o la torre. Estas soluciones cumplen con los elevados requisitos de estabilidad, resistencia a la vibración y protección contra la corrosión. La tecnología de los armarios de distribución VX25, disponible de serie con IP 55, IK10, Nema 12 y con certificado UL, protege la electrónica de potencia. Adicionalmente, Rittal ofrece Ri4Power, un sistema modular para una instalación segura y estandarizada de sistemas de distribución de baja tensión.

Estandarización de infraestructuras para el almacenamiento de energía

Los componentes de Rittal también se pueden utilizar para construir soluciones de infraestructuras para sistemas de almacenamiento de energía. La gama de componentes estandarizados, compatibles entre sí, y homologados y disponibles en todo el mundo comprende desde sistemas de armarios individuales hasta soluciones de contenedores completas. Como resultado, los integradores de sistemas y los constructores de plantas obtienen soluciones mecánicas, de distribución de corriente y de climatización de un mismo proveedor y para ello solo deberán integrar sus módulos de batería.

Con sus suelos alta resistencia, el rack de la batería puede soportar una carga de 100 kg por suelo hasta un total de 1500 kg. Gracias al diseño, se pueden integrar de forma flexible diferentes tipos de baterías en el rack. Los contactos se realizan directamente a través del sistema de carril conductor de Rittal. En la zona del techo hay suficiente espacio para la gestión de la batería. El ensamblaje de armarios de almacenamiento de energía y, por lo tanto, el escalado del tamaño del almacenamiento, es fácil y posible en cualquier momento.

Por último, Rittal muestra cómo fomenta el desarrollo del IIoT (Industrial Internet of Things) mediante sus propias soluciones y Smart Services: desde soluciones de refrigeración inteligentes y conceptos de Smart Service hasta el mantenimiento predictivo, las soluciones de infraestructuras TI y los Edge Data Center. De este modo las empresas pueden aumentar la fiabilidad de sus sistemas, optimizar el consumo de energía y fomentar la digitalización.