Schaltanlagenbau Westermann

Producción sin papel en la fabricación de armarios de distribución

La digitalización también ha llegado a las empresas medianas de fabricación de armarios de distribución. Un ejemplo típico es la empresa Schaltanlagenbau GmbH H. Westermann de Minden.

En los últimos años, esta empresa con alrededor de 70 empleados ha fusionado dos de sus plantas y optimizado la producción. Un aspecto de esta optimización es la digitalización de la fabricación de armarios de distribución. Con el apoyo del centro de competencias «Digital in NRW», que cuenta con el apoyo del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Diseño Mecatrónica (IEM), el esquema eléctrico desaparecerá de la producción, entre otras cosas. Una investigación del IEM indica que el cableado representa un 50 %, es decir, la mayor parte, de la jornada laboral dedicada a la fabricación de un armario de distribución. Por lo tanto, aquí es donde más se puede mejorar la eficiencia.

El proyecto de digitalización encaja muy bien en nuestra estrategia y nos abre un potencial interesante en este mercado tan variable.
Heinz-Dieter Finke, director técnico de Schaltanlagenbau GmbH H. Westermann

Cableado sin esquema eléctrico

El cableado de los componentes en el armario de distribución todavía requiere mucho trabajo manual. Hasta ahora, en Westermann se imprimían los esquemas eléctricos y se enviaban al electricista durante su trabajo, quien iba marcando cada cableado realizado en el esquema eléctrico. Este método clásico tiene varias desventajas: las marcas a veces son muy individuales. Si un empleado continúa el trabajo que ha comenzado un compañero, primero tiene que descubrir por dónde debe empezar en las marcas. Además, un esquema eléctrico impreso es solo una imagen del proyecto en un momento específico. No se incluyen los cambios realizados tras su impresión. Para garantizar un almacenamiento de datos coherente y actualizado durante el cableado, el empleado debe poder acceder a los datos de planificación digitales y, por lo tanto, siempre actualizados. Al mismo tiempo, un soporte digital del cableado puede facilitar mucho el trabajo. Eplan Smart Wiring ofrece todas las herramientas necesarias para esta simplificación del trabajo. En una tableta, el software muestra todas las conexiones individuales que deben cablearse. Además del punto de origen y de destino del cableado, se muestran el color, la sección transversal y el tratamiento del extremo del cable, así como los nombres de los puntos de conexión. Si se ha creado un prototipo virtual para el sistema en Eplan Pro Panel, también se puede visualizar el trazado de los cables. Gracias a la transmisión digital de los esquemas eléctricos al lugar de trabajo, los cambios en el proyecto también se pueden comunicar en tiempo real.

Primeras pruebas realizadas con éxito

Con el apoyo del Instituto Fraunhofer, se investigó el funcionamiento en la práctica del cableado sin papel. Para ello, se instaló como muestra un armario de distribución de ejemplo con componentes típicos en un armario AE de Rittal. Varios empleados (un electricista cualificado, un aprendiz y un empleado con una formación básica), debían cablear el armario de distribución tanto de la manera convencional con un esquema eléctrico como con el apoyo de Smart Wiring. No solo se ganó mucho tiempo en el cableado, sino que también aumentó la calidad. Los empleados pudieron adaptar su forma de trabajar con el software Eplan Smart Wiring para hacer el cableado más fácil y eficiente. En general, todos los participantes estuvieron de acuerdo en que la digitalización para la fabricación de armarios de distribución funciona muy bien. Tras concluir las pruebas con éxito, ahora la empresa está trabajando para implementar la digitalización en la producción como un proceso estándar.