ene't GmbH

Centros de datos en contenedor de Rittal: rápidos y seguros

ene't es una empresa de sistemas de TI especializada en el sector energético. Ya en 2002, los fundadores de la empresa reconocieron la complejidad de calcular los costes de la electricidad y el gas en el mercado energético. Por lo tanto, querían ofrecer soluciones de software adecuadas para productores, operadores de red o empresas de servicios públicos regionales y municipales. Hoy en día, ene't es una de las empresas líderes en sistemas para la industria energética alemana. El software y los servicios son los pilares de su modelo empresarial. Por lo tanto, un centro de datos de alto rendimiento y a prueba de fallos es fundamental para garantizar el éxito económico de la empresa. Sin embargo, los más de 500 clientes de la industria energética también confían en la alta disponibilidad de los servicios de TI. Ene't ha conseguido garantizar dicha disponibilidad a través de su propio centro de datos en una solución de contenedor de Rittal.

Estamos muy satisfechos con la solución de contenedores suministrada por Rittal, ya que nos permite cumplir de forma óptima con nuestros requisitos de alta disponibilidad para la infraestructura del centro de datos.
Roland Hambach, director general de ene‘t GmbH
Data security and high availability play an important role in ene't's business model. Therefore, all components of the data centre are designed redundantly, including the power supply and the internet connection.

Límite de capacidad alcanzado

El éxito de la idea de ene't GmbH se puede constatar en su rápido crecimiento: en apenas 15 años, el número de empleados ha aumentado de tres a más de 100. Al mismo tiempo, muchas empresas de la industria energética han iniciado su propia transformación digital e integran cada vez más servicios de TI en sus procesos de cálculo, incluidos los servicios de ene't. Hoy en día, la empresa ofrece muchas aplicaciones de software como servicio (SaaS) para que los clientes puedan acceder a las aplicaciones de forma rápida y sencilla a través de internet. En consecuencia, los requisitos para la infraestructura TI interna de ene't han seguido aumentando. En 2016 finalmente alcanzó un volumen de negocios que hizo necesario un nuevo centro de datos. No se podían ampliar las salas existentes y no se quería una mayor integración de los recursos del cloud público. El nuevo centro de datos debía implementarse con suma rapidez y cumplir con los requisitos más exigentes en cuanto a la seguridad y la fiabilidad de la TI. La decisión recayó en un centro de datos en contenedor de Rittal, que debía colocarse al aire libre en las instalaciones de la empresa.

Hacer posible lo imposible

El proyecto comenzó en septiembre de 2016. Los requisitos incluían la máxima seguridad física, una infraestructura de diseño redundante, la mejor eficiencia energética posible y, sobre todo, unos plazos de entrega cortos. El objetivo era poner en marcha el nuevo entorno de TI en mayo de 2017. Este período de tiempo solo es factible si se utilizan componentes preconfigurados para un centro de datos en contenedor que permitan que la infraestructura se configure rápidamente y sin riesgos. Los expertos en centros de datos de Rittal configuraron dos contenedores basados en los datos de rendimiento proporcionados por ene't, capaces de albergar toda la TI y que ahora se encuentran en las instalaciones de la empresa.

Los contenedores están configurados como un centro de datos moderno interno. El cerramiento de pasillo frío para los racks de TI permite una climatización energéticamente eficiente de los sistemas de TI. Los paneles solares en el techo mejoran aún más el equilibrio energético de todo el sistema. La refrigeración se realiza mediante seis refrigeradores Liquid Cooling Package (LCP) de Rittal e intercambiadores de calor aire/agua en los racks en un diseño redundante. En los dos contenedores hay espacio suficiente para doce racks de TI, aunque de momento solo se han configurado cuatro. De modo que ene't tiene la capacidad suficiente para adaptarse al futuro crecimiento de la empresa en lo que respecta a la TI.

Los sistemas SAI están alojados en una sala técnica separada dentro del contenedor, también están diseñados de forma redundante y aseguran un funcionamiento de la TI de hasta tres horas mediante baterías. El sistema está diseñado de tal manera que cada servidor y cada conmutador se alimenta a través de dos fuentes de alimentación, cada una con un suministro de corriente independiente. Si la energía falla durante un período de tiempo más largo, un generador de emergencia con una reserva de diésel alimenta todo el sistema durante 24 horas.

Creación de una base sólida

Un sistema de reducción de oxígeno garantiza una reducción permanente del oxígeno en el aire dentro del contenedor, por lo que prácticamente no se pueden producir incendios abiertos. Para ello, el contenido de oxígeno se reduce al 14 %. Además, se ha instalado un sistema de extinción en la sala técnica. La completa solución de supervisión CMC III de Rittal registra los parámetros centrales dentro de los armarios de TI, como la temperatura, la humedad, el contenido de oxígeno, la generación de humo o las puertas abiertas y envía estos mensajes al centro de control de TI central.

La seguridad de los datos y la alta disponibilidad desempeñan un papel importante en el modelo empresarial de ene't. Por lo tanto, todos los componentes del centro de datos están diseñados de forma redundante, incluido el suministro de corriente y la conexión a internet.

Resumen

Proyecto
ene't GmbH
Ubicación
Hückelhoven, Alemania
Sector
IT-infrastructure
Reto

Procesos basados en TI para calcular los costes de la electricidad y el gas en el mercado energético

Las aplicaciones están disponibles como SaaS (software como servicio)

Centro de datos de alto rendimiento y a prueba de fallos con una elevada disponibilidad

Implementación rápida y máxima conformidad con las normas de seguridad de TI, así como una infraestructura de diseño redundante y la mejor eficiencia energética posible

Solución

Dos centros de datos en contenedores de Rittal, seis refrigeradores LCP Inline (Liquid Cooling Packages), sistemas SAI, solución de supervisión CMC III de Rittal, racks de TI y cerramiento de pasillo frío para racks de TI