Meurer etechnik GmbH & Co. KG

«El AX es mucho más flexible»

Las tareas manuales son las que más tiempo consumen en la fabricación de armarios de control y de distribución. Se necesitan funciones que nos permitan ahorrar tiempo: soluciones que funcionen mejor, sean más rápidas y simplemente ofrezcan más libertad en el diseño. Para una mayor eficiencia en la producción, Meurer e-technik confía en el nuevo armario de distribución compacto AX de Rittal.

Este fabricante de armarios de Großmaischeid en Westerwald (Alemania) lleva mucho tiempo constatando una tendencia: por ejemplo, cada vez se utilizan más sensores y accionadores debido al aumento de la digitalización y la automatización en la ingeniería de sistemas, lo que deriva automáticamente en un mayor número de componentes para montar en el armario y, por lo tanto, en un mayor número de cables que deben introducirse por la placa de brida. El hecho de que los nuevos armarios compactos AX, por ejemplo, nazcan allí mismo, beneficia al fabricante de armarios de control y de distribución. De hecho, el espacio para la entrada de cables es un 30 % más grande.

El espacio adicional en la placa de brida es una gran ventaja.
Steven Lauer, jefe de producción de Meurer e-technik.

Y también menciona lo que siempre ha supuesto un desafío con los armarios compactos. «Siempre ha habido problemas con el montaje interior porque no había suficientes opciones para montar las barras transversales». Pero todo esto ha cambiado ahora.

«El AX es mucho más flexible en lo que respecta al montaje interior», destaca Lauer.

Dado que los carriles se pueden instalar a una altura flexible, los niveles se pueden diseñar de manera más flexible. Y también se reduce el tiempo necesario, porque los carriles para el montaje interior se pueden fijar sin un procesamiento mecánico del armario. Solo tienen que empujarse sobre los relieves verticales grabados en el armario y sujetarse de forma segura. Gracias a la rejilla definida con la que se montan los carriles para el montaje interior, se pueden utilizar los numerosos accesorios del sistema para una ampliación flexible.

El jefe de producción también ve claras ventajas en el nuevo sistema de empuñaduras, porque con el armario compacto AX se pueden instalar in situ en las instalaciones del cliente sin necesidad de herramientas. Está visiblemente complacido: «Montar y desmontar las empuñaduras de las puertas siempre nos suponía mucho trabajo». El montaje de los cierres de aldabilla sueltos para el AX es muy sencillo y rápido. Lauer ve más ventajas en la conexión equipotencial, porque aquí también se han podido eliminar algunos pasos: «Siempre tuvimos que sujetar clips metálicos a la placa de brida para la conexión equipotencial. Ahora, las cabezas de los tornillos simplemente se introducen en el material. Además, unos orificios especiales en la placa de brida garantizan una conexión equipotencial automática al atornillar. Es más seguro y sencillo, y ahorra tiempo y material», afirma el jefe de producción. «¡Y no nos olvidamos de nada!»