27-01-2021

La nueva plataforma digital de aprendizaje y trabajo para las escuelas de Hesse fomenta la enseñanza y el aprendizaje y mantiene sus promesas incluso en la época del coronavirus

German Edge Cloud con la escuela: la solución en el cloud para el portal escolar de Hesse hace frente a la fuerte afluencia

Cambiamos la pizarra por las tabletas: el futuro de las escuelas es digital. La época del coronavirus lo ha dejado muy claro. Desde el comienzo del año escolar 2020/21, el portal escolar de Hesse se ha utilizado como una plataforma de aprendizaje y de trabajo educativo digital para profesores y estudiantes. Para ello, German Edge Cloud (GEC) proporciona servicios como una arquitectura en el cloud en función de los requisitos de escalabilidad y las particularidades de la función pedagógica. Los servicios de GEC permiten unas elevadas cifras de uso y un uso sencillo del portal, un aspecto muy importante a principios de año, ya que el portal de las escuelas del estado registró una enorme afluencia el primer día de clase y, a diferencia de otros estados federados, todo funcionó sin problemas. El estado de Hesse espera hasta aproximadamente 2,5 millones de usuarios.

Casi 100 000 usuarios accedieron simultáneamente al portal escolar de Hesse alrededor de las 9 de la mañana del primer día de clase después de las vacaciones de Navidad, según datos del Ministerio. En el nivel máximo anterior del 16 de diciembre, había poco menos de 54 000 usuarios. La operación se desarrolló sin problemas a pesar de las altas exigencias a la plataforma, lo que también se debe al uso de la arquitectura en el cloud escalable de German Edge Cloud.

El portal escolar de Hesse existe desde hace más de diez años y con el tiempo se ha convertido en un amplio conjunto de aplicaciones y servicios. En el verano de 2020, algunas de estas aplicaciones se ampliaron y migraron a un entorno en el cloud escalable para que estuvieran disponibles para todas las escuelas de Hesse como una plataforma fácil de usar a partir del año escolar 2020/2021. El Ministerio de Cultura de Hesse, como máxima autoridad de supervisión escolar de este estado federal y la oficina central de procesamiento de datos de Hesse (Hessische Zentrale für Datenverarbeitung), como proveedor central de TI para la administración del estado de Hesse, incorporó a German Edge Cloud, una empresa del Friedhelm Loh Group.

Hesse’s state school portal experienced an enormous rush on the first day of school and – unlike other federal states – coped with it easily. German Edge Cloud (GEC) provides services such as a cloud architecture based on the requirements for scalability and the special features of educational activities.

La evolución de la COVID-19 llevó al portal escolar anterior al límite de su capacidad

El Ministerio de Cultura de Hesse explica que, antes de la crisis del coronavirus, alrededor de 450 de las 2000 escuelas de Hesse estaban incluidas en el portal escolar. Y, además, «la suspensión del funcionamiento escolar habitual y el consiguiente cierre de las escuelas para prevenir la COVID-19 ha aumentado los requisitos y el número de participantes a pasos agigantados. El 90 % de las escuelas públicas de secundaria utilizan ahora la plataforma. Debido al rápido crecimiento, hubo restricciones funcionales temporales y una grave sobrecarga».

La arquitectura de aplicaciones y de servidores anterior no estaba diseñada para escenarios de educación en el hogar. Con el fin de estabilizar el sistema para un uso generalizado y permitir una aplicación y un escalado fiables y de alto rendimiento en el futuro, el sistema tuvo que adoptar una nueva base tecnológica. German Edge Cloud se basa en la expansión dinámica de recursos para compensar los picos de carga espontáneos y, por lo tanto, permitir su uso para hasta 2,5 millones de usuarios.

Solución de German Edge Cloud para un alto rendimiento y soberanía de los datos

Por lo tanto, el Ministerio de Cultura de Hesse (HKM) emitió una convocatoria de proyectos para la implementación de una arquitectura en el cloud que se pudiera utilizar desde internet. El servicio debía incluir un alojamiento en su mayoría nativo del cloud de una subárea de la plataforma escolar digital. Esto incluye, en concreto, las aplicaciones básicas PaedOrg. El objetivo es enriquecer la plataforma básica con servicios adicionales como Moodle, Mahara y aplicaciones para la retransmisión de vídeo y otras aplicaciones de colaboración e intercambio de datos.

En concreto, se deben tener en cuenta los requisitos del sistema con respecto a la preparación del cloud, la escalabilidad y las particularidades de las funciones pedagógicas. Estos incluyen, por ejemplo, la distribución dinámica de la carga y la amortiguación de picos de carga impredecibles.

German Edge Cloud, con sede en Eschborn, cerca de Fráncfort, pudo convencer al Ministerio de Cultura de Hesse con su experiencia en el alojamiento y la administración de aplicaciones y diseñó una arquitectura nueva y escalable para el portal. La plataforma OpenStack de GEC permite gestionar todos los recursos de la solución técnica desde el cloud y un fácil uso a través de un panel de control fácil de usar.

Requisito previo: administrar los datos de forma segura y con soberanía

La protección de los datos y su soberanía también fueron unos factores decisivos que hicieron decantar la balanza a favor de German Edge Cloud, porque con la creación de redes necesaria a través del cloud, todos los datos de las escuelas, los profesores y los alumnos deben estar protegidos.

Estos objetivos de seguridad y soberanía de los datos también son los que persigue el gran proyecto GAIA-X iniciado por el gobierno federal, que cuenta con el apoyo del estado de Hesse, entre otros. El Friedhelm Loh Group, con su filial German Edge Cloud, es uno de los miembros fundadores de GAIA-X. El Prof. Friedhelm Loh, propietario y director general de este grupo empresarial, contribuyó a dar vida al gran proyecto europeo iniciado por el Ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, en otoño de 2019. Las primeras soluciones para GAIA-X ya se han implementado en la planta de Rittal en Haiger conforme a la industria 4.0 , la filial más grande de German Edge Cloud.

El Ministerio de Cultura de Hesse califica la fase de implementación del proyecto de forma muy positiva: «La migración del portal escolar de Hesse se realizó sin problemas. La plataforma se ha alojado a través de German Edge Cloud desde noviembre de 2020 y ha caracterizado por la estabilidad incluso en épocas con una elevada afluencia, como a principios de año. Al mismo tiempo, los expertos siguen desarrollando continuamente la plataforma para que siempre esté preparada para el futuro. GEC ya está trabajando en el siguiente nivel de iteración».