Las empresas de reciclaje también deben trabajar de forma energéticamente eficiente; un requisito que se impone de manera global a esta industria. Los productos para medir, controlar y ahorrar energía son, por lo tanto, muy importantes para vigilar constantemente el consumo. Durante casi 20 años, NGR GmbH de Feldkirchen, cerca de Linz en la Alta Austria, se dedica a reincorporar los envases de plástico al circuito de reciclaje. Para ello, la empresa desarrolla y produce las llamadas máquinas de reciclaje de última generación que convierten los materiales reciclables en gránulos que pueden volver a introducirse en la producción. Como parte de un proceso de digitalización, NGR desarrolló una solución con la que la información sobre los tiempos de inactividad de las máquinas se puede transmitir en tiempo real, permite planificar mejor el mantenimiento y se puede optimizar el consumo de energía. La medición está siempre al principio de cada proceso. Mientras buscaba diversos parámetros y puntos de medición, NGR se topó con el Smart Monitoring System de Rittal. El sistema se utilizó por primera vez en un sistema de muestra para la tecnología de poliéster y hoy en día también mide el consumo total de energía y otros valores en los proyectos de los clientes.
Tenemos muchos clientes y una gran parte pertenece a grupos grandes, lo que significa que a menudo se nos imponen especificaciones de productos. Sin embargo, hemos notado un alto nivel de aceptación de los productos de Rittal en todo el mundo.
El desafío de la eficiencia energética
El consumo de energía constituye alrededor del 40 % de los costes de los sistemas de reciclaje, por ejemplo, de refrigeración. Desde 2015, Rittal ofrece un sistema para los distribuidores de baja tensión con Smart Monitoring System para seccionadores bajo carga para fusibles NH, que se puede integrar con precisión en el sistema de distribución de corriente RiLine60. El Smart Monitoring System consta de un registro de los valores medidos, una electrónica de evaluación y un módulo de comunicación. Junto con la fuente de alimentación, todos los componentes están alojados en una carcasa compacta, lo que significa que el sistema también se puede actualizar. El módulo de comunicación puede enviar los valores medidos como la tensión, la corriente, la potencia y la potencia activa a un sistema de control de nivel superior. También permite el registro de datos de los valores medidos y los datos de consumo de energía sin ningún problema. El módulo de medición NH también ofrece funciones de alarma y supervisión de valores límite. También ofrece una sencilla conexión «plug and play» al sistema de supervisión Computer Multi Control (CMC III) de Rittal. Opcionalmente, hay disponible una pantalla con la que se pueden visualizar más de 50 valores medidos de hasta 20 módulos de medición NH directamente in situ.
En NGR, están convencidos de que el rápido avance de la digitalización y la conexión en red permitirá utilizar el Smart Monitoring System de Rittal en muchos otros sistemas.