Bepacom

El VX25 como base para una tecnología sostenible

Cuando la empresa Bepacom erigió su nuevo edificio corporativo, completamente neutro desde el punto de vista energético, la decisión sobre la tecnología que debía utilizarse para los armarios de los sistemas eléctricos necesarios se tomó rápidamente: el gran sistema de armarios ensamblables VX25 de Rittal ofrece la plataforma ideal para ello. Esta mediana empresa holandesa lleva desarrollando sistemas de control fiables para unos procesos industriales y una tecnología de construcción sostenibles desde 1995. Y, para conseguirlo, la empresa ha utilizado los productos de Rittal desde el principio.

Espacio para un futuro crecimiento

Herwin Kemper, jefe de operaciones de Bepacom e hijo del propietario de la empresa comenta: «La empresa ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años y estamos asumiendo proyectos cada vez más grandes. Por lo tanto, podemos hacer un buen uso del espacio adicional en nuestro nuevo edificio. Con este edificio corporativo sostenible, nos estamos estableciendo visiblemente como expertos en sistemas sostenibles y somos más atractivos para los clientes y futuros empleados». En todos los proyectos, Bepacom siempre trata de lograr el mejor rendimiento posible en colaboración con los clientes. Kemper espera lo mismo de sus proveedores, por ejemplo, de Rittal: «Al fin y al cabo, cada tarea y cada decisión debe ofrecer al cliente final un valor añadido».

El nuevo sistema de armarios ensamblables VX25 de Rittal simplifica el montaje.
Herwin Kemper, jefe de operaciones de Bepacom

Menos variedad de piezas

«Pronto nos dimos cuenta», comenta Kemper, «de que el nuevo sistema de armarios ensamblables ofrecía ventajas prácticas. La nueva tecnología de montaje del VX25 de Rittal simplifica el montaje». Por ejemplo, al acoplar varios armarios, se necesitan muchos menos componentes diferentes. También se ha reducido la variedad de piezas para las ampliaciones. Una ventaja que se nota directamente en la simplificación de la disponibilidad en almacén. Una de las razones de esto es el nuevo perfil del bastidor del VX25, que se utiliza tanto en las partes verticales como en las horizontales. Dado que hay menos partes diferentes, las confusiones también son menos habituales. La menor complejidad no solo reduce el esfuerzo logístico, sino que también repercute directamente en una reducción de los costes. Además, los ajustes pequeños y aparentemente sencillos garantizan que Bepacom pueda ahorrar mucho tiempo. Por ejemplo, el nuevo sistema de armarios ensamblables tiene muchas menos uniones roscadas. Y, en lo que respecta a estas uniones, Kemper reconoce otra enorme ventaja: «Con Torx 30, siempre se puede utilizar la misma broca para todas las uniones roscadas. Nuestro personal de montaje realmente lo agradece».

Montaje más rápido

En el taller eléctrico del fabricante de armarios de control y de distribución, los empleados deben concentrarse en el montaje y el cableado de los componentes. Por lo tanto, los trabajos mecánicos, como el montaje de piezas adicionales en el bastidor del armario de distribución, deben realizarse lo antes posible. En este caso, el VX25 también permite una mayor velocidad. Por ejemplo, las puertas del armario de distribución se pueden quitar fácilmente. Con el nuevo sistema no es necesario sacar los pasadores de las bisagras como antes. El concepto de montaje por una sola persona implementado por todo el armario de distribución también contribuye a un montaje más rápido. Por ejemplo, un empleado puede montar el panel trasero sin la ayuda de un compañero. Solo tiene que colgar la parte superior para que el panel trasero permanezca fijo en su sitio hasta que apriete los tornillos. Incluso si son solo unos cuantos pasos, el compañero puede realizar otras tareas al mismo tiempo.