Dormann + Winkels

Reduzca el tiempo de instalación con RiLine Compact

Este fabricante de armarios de distribución fabrica en su mayoría sistemas para la industria metalúrgica. En un proyecto para un tren de laminación en frío de aluminio en Rumanía, esta mediana empresa recibió el encargo de construir un armario de distribución. Tanto los accionamientos de la caja de laminación, como los dispositivos para enrollar y desenrollar las bobinas, y los sistemas de transporte para las bobinas funcionan con motores eléctricos. «La colocación de los componentes eléctricos para los accionamientos auxiliares pequeños siempre nos ha planteado problemas en el pasado», comenta Cornelius Wolters, director de proyectos del constructor de sistemas de armarios de distribución Dormann + Winkels, acerca de un problema habitual que surge de forma recurrente en los sistemas de armarios de distribución para los trenes de laminación. Con RiLine Compact de Rittal, Dormann + Winkels implementó una elegante solución que permite organizar el control de accionamientos grandes y pequeños de manera eficiente en un armario de distribución.

Con RiLine Compact, ahorramos entre un 30 y un 40 por ciento de las horas laborales durante la instalación.
Cornelius Wolters, director de proyectos de Dormann + Winkels
The large frequency converters for the electric drives in the switchgear are installed in Rittal TS 8 enclosures. The drives are powered using a central supply unit and a busbar system.

Grandes armarios de distribución llenos de convertidores de frecuencia

Los grandes motores eléctricos no son los únicos que deben alimentarse con energía. Además de los grandes accionamientos principales, también hay numerosos pequeños consumidores que deben recibir la alimentación desde los armarios de distribución. En el caso del tren de laminación en frío de aluminio, se trata, por ejemplo, de accionamientos de bombas, sistemas de aspiración o frenos. Antes, a menudo se preveía un armario de distribución separado para ello. Con el sistema para el tren de laminación en frío de aluminio, el cliente quería que los accionamientos auxiliares se instalaran en el mismo armario de distribución que los accionamientos principales.

Los grandes convertidores de frecuencia para los accionamientos eléctricos se instalan en los armarios ensamblables TS 8 de Rittal. Los accionamientos reciben alimentación a través de un suministro central y un sistema de barras. En función de la potencia de los accionamientos eléctricos, los convertidores de frecuencia son relativamente grandes. En el caso de los convertidores de frecuencia más grandes instalados en el tren de laminación en frío de aluminio, el convertidor de frecuencia necesita un armario de distribución completo. Todo el sistema de distribución consta de 24 armarios ensamblables TS 8. Los accionamientos eléctricos modernos con convertidores de frecuencia que permiten el funcionamiento en cuatro cuadrantes pueden recuperar energía al frenar. Esta solución es especialmente eficaz si todos los convertidores de frecuencia utilizan un enlace de CC común. Dormann + Winkels ha implementado esta solución con un sistema de barras bipolar por separado. Este fabricante de armarios de distribución confía en el sistema RiLine PLS de Rittal tanto para el sistema de barras de la alimentación como para el enlace de CC.

Solución elegante con RiLine Compact

Para hacer que el armario de distribución sea aún más compacto, Dormann + Winkels ha desarrollado una solución basada en RiLine Compact. Con RiLine Compact, también se pueden configurar distribuciones más pequeñas con un sistema de barras. Esta nueva solución de sistema consiste en un sistema de barras completamente protegido contra el contacto. La cubierta instalada de forma permanente tiene ranuras a través de las cuales los componentes entran en contacto con las barras colectoras. La fijación mecánica y el contacto de los componentes con el sistema de barras integrado se realizan en un solo paso y sin herramientas. RiLine Compact puede equiparse fácilmente con los dispositivos de conmutación y de protección necesarios, como arrancadores de motor. Esto hace que la instalación sea mucho más fácil y rápida que con el cableado individual convencional.

En el armario de distribución del tren de laminación en frío de aluminio, los sistemas RiLine Compact se instalaron en el lateral del armario. Todas las salidas de los accionamientos auxiliares y​los consumidores más pequeños están asignadas de forma lógica a los accionamientos principales de la parte correspondiente del sistema. Esto hace que el armario de distribución sea muy intuitivo y facilite las tareas de mantenimiento y de reparación. Las ampliaciones o los cambios en el sistema también son muy fáciles de realizar con RiLine Compact: los dispositivos de conmutación y de protección individuales se pueden añadir o sustituir fácilmente. Los electricistas del tren de laminación de Rumanía se benefician de una mayor seguridad.

Resumen

Proyecto
Dormann + Winkels
Ubicación
Kerken, Alemania
Sector
Electrical-and-Automation
Reto

Colocación de los componentes eléctricos para accionamientos auxiliares pequeños sin tener que utilizar un armario de distribución

Solución

RiLine Compact para la configuración de accionamientos grandes y pequeños en un armario de distribución (compuesto por 24 armarios de distribución TS8 de Rittal)