Ingela GmbH

Empezó como un banco de trabajo ampliado y ahora es un proveedor de servicios profesionales

Ingela GmbH de Bisingen ha demostrado cómo un sencillo fabricante de armarios de distribución puede evolucionar hasta convertirse en un proveedor de servicios de ingeniería para la ingeniería mecánica con Eplan. Con el establecimiento del primer puesto de trabajo de Eplan en 2013, la empresa siguió una pauta clara: «Queremos aprovechar al máximo el potencial de la automatización», explica Ingo Straub, director general. Esto sentó las bases para nuevos pasos en la automatización. En el segundo paso, Ingela presentó Eplan Pro Panel para la fabricación y el trazado de cables del armario de distribución en 3D. Como especialista en ensamblaje e impresión de cables, la empresa ha ampliado una competencia clave. En 2015, se adquirió una máquina Perforex de Rittal Automation Systems para el procesamiento mecánico de los armarios de distribución y la conexión de la máquina a Eplan.

Siempre realizamos la planificación a nivel individual, proponemos soluciones y, gracias a la plataforma Eplan, fabricamos de forma muy eficiente.
Ingo Straub, director general de Ingela GmbH

Aceleración del procesamiento mecánico

Este paso de integración redujo de inmediato la duración del proceso de producción. Esto funciona especialmente bien con los armarios de Rittal, que Ingela suele utilizar a menos que el cliente solicite otro en concreto, algo que también se aplica al cálculo de la climatización: dado que la pérdida de potencia se puede especificar para cada elemento enumerado en Eplan, se puede determinar muy fácilmente un equipo de climatización de dimensiones óptimas (también de la gama Rittal).

El objetivo de Ingela es utilizar siempre los componentes y funciones más avanzados en la ingeniería y, a menudo, utiliza el Eplan Data Portal para seleccionar los artículos. Ingo Straub: «El portal ha crecido significativamente en los últimos tres años. Está repleto de datos, los fabricantes proporcionan macros en 3D y se pueden buscar artículos y soluciones de manera muy específica».

Este es un ejemplo del enfoque actual de Ingela como proveedor de servicios de ingeniería: un fabricante de máquinas para producir mallas metálicas compraba sus armarios de distribución en EE. UU. y ahora estaba buscando un proveedor europeo y, al mismo tiempo, un nuevo concepto de control. Los accionamientos principales estaban controlados por cuatro convertidores de frecuencia con controladores y un PLC central, lo que provocaba vibraciones y errores. Ingela sugirió utilizar servoaccionamientos con controladores de eje y desarrolló el concepto a modo de prueba. El cliente estaba impresionado: los accionamientos se podían controlar con la máxima precisión y no hubo más vibraciones. Son precisamente estas tareas en las que Ingela lleva trabajando durante los últimos cinco años y para las que utiliza de forma intensiva y continua el software de Eplan.

División del trabajo entre mecánicos y electricistas

También cabe mencionar otra ventaja de los procesos continuos y automatizados, ya que el tema de la escasez de trabajadores cualificados no solo afecta a la zona del sur de Alemania donde se encuentra la empresa. La parte mecánica de la producción, por ejemplo, el premontaje del armario con interruptores-seccionadores, empuñaduras, ejes, carriles DIN, conductos de cableado, puesta a tierra y pantallas, se realiza previamente por mecánicos en Ingela. A continuación, los técnicos en electrónica cualificados pueden concentrarse en la parte eléctrica del ensamblaje y el cableado del armario de distribución, lo que también reduce la duración de los procesos.

La empresa ha pasado de 10 a 30 empleados en solo cinco años y el número de clientes principales ha aumentado de 8 a más de 30. La razón principal de este aumento es la evolución constante de un fabricante de armarios de distribución a un proveedor de servicios de ingeniería. La plataforma Eplan ha creado un requisito previo fundamental para ello.