Nestlé Suiza

Eficiencia energética para el café tostado

El acceso al centro de investigación del café de Nestlé en Orbe (Suiza) es como una invitación a entrar en un laberinto. Se han instalado innumerables cables, máquinas y cuadros eléctricos en la pequeña nave de producción del Production Technology Center de Nestlé (PTC). En esta fábrica de ensayos, los desarrolladores trabajaron en los detalles de las cápsulas Nespresso antes de que empezaran a producirse por primera vez. El proceso de liofilización del café tostado también se ha optimizado en estas salas durante décadas. El éxito en las innovaciones de sus productos convierten al centro de investigación de Nestlé (PTC) en un referente para el uso de nuevas tecnologías de proceso en todo el grupo. El PTC apuesta por los conocimientos de numerosos socios y, por lo tanto, estaba preparado para llevar a cabo una prueba comparativa que mostrara la ganancia de eficiencia energética con Blue e+ de Rittal en comparación con un refrigerador estándar.

Siempre nos motiva contribuir a que surjan innovaciones reales.
Philippe Demarque, director de proyectos del PTC de Nestlé en Orbe
In the foodstuffs industry, there is not only a necessity for process heat but also a need for cooling as constantly and as energy-efficiently as possible.

Centrados en reducir el consumo de energía para la refrigeración

La industria alimentaria no solo necesita el calor del proceso, sino que también debe enfriarse constantemente, con la mayor eficiencia energética posible. El almacenamiento en frío o la congelación rápida de los alimentos no es lo único que requiere mucha energía, sino también el enfriamiento de los controles eléctricos. Para garantizar una temperatura constante en un armario de distribución, el calor debe disiparse continuamente. Nestlé Suiza está comprometida con un uso eficiente de los recursos y ha asumido compromisos específicos para mejorar continuamente su impacto medioambiental (por ejemplo, emisiones de CO2 y consumo de agua).

Rittal sugirió al PTC de Nestlé realizar una prueba comparativa entre un refrigerador Blue e convencional y un dispositivo de última generación Blue e+. Ambos se montaron en dos armarios de distribución idénticos de Rittal que ya estaban en marcha en la planta del cliente. Rittal no solo ha ofrecido el nuevo sistema de climatización para el período de prueba, sino que también ha puesto a su disposición los protocolos y los instrumentos de medición durante un año. Está claro que el principio Blue e+ de Rittal mejora enormemente la eficiencia energética de la refrigeración. Según los resultados obtenidos hasta ahora, se espera que el consumo eléctrico durante la fase de prueba sea un 72 % más bajo que el del dispositivo Blue e estándar más antiguo.

Refrigeración activa y pasiva

Con la última generación de refrigeradores murales Blue e+, la refrigeración de armarios ha dado un verdadero salto cualitativo. Rittal ha logrado poner en marcha dos tecnologías de transferencia de calor en el dispositivo. En primer lugar, un compresor con regulación de la velocidad garantiza un rendimiento de refrigeración óptimo. En segundo lugar, se incorpora lo que se conoce como «Heat Pipe» (tubo de calor). El tubo se llena con un refrigerante, que llena el volumen en estado líquido y de vapor. En un punto del tubo, es decir, en el evaporador, el calor se transfiere desde el interior del armario de distribución al líquido, que se evapora de inmediato. Esto crea una caída de presión dentro del tubo, de modo que el vapor resultante se eleva hacia el área del condensador. El calor latente previamente absorbido se libera al aire ambiente y el refrigerante vuelve a cambiar su estado físico de gaseoso a líquido. Debido a la fuerza de la gravedad, el refrigerante líquido fluye de vuelta al evaporador y el ciclo comienza de nuevo. Sin embargo, este principio solo puede funcionar si la temperatura exterior del armario de distribución es inferior a la temperatura interior. El tubo de calor permite enfriar de forma prácticamente gratuita, sin ninguna ayuda externa.

Fiabilidad

Se garantiza una temperatura constante en el armario de distribución mediante tres modos de control: modo tubo de calor, modo híbrido (tubo de calor y compresor) y modo circuito de refrigeración (si la temperatura exterior es superior a la temperatura interior en el armario). El dispositivo también ofrece interfaces digitales: los datos se pueden leer de inmediato y los mensajes de error se pueden transmitir a un smartphone, por ejemplo. El innovador principio Blue+ hace que los enormes avances en la tecnología de refrigeración sean obvios.

Resumen

Proyecto
Nestlé Research Center
Ubicación
Orbe, Suiza
Sector
Food-and-Beverage-Industry
Reto

Eficiencia energética en la refrigeración

Reducción de las emisiones de CO₂ y el consumo eléctrico

Solución

Comparación entre el refrigerador Blue e de Rittal y la última generación Blue e+

Se estima una reducción del consumo eléctrico en un 72 %