STIWA Automation

Reducción del 80 % de la energía

STIWA Automation GmbH, con sede en la Alta Austria, se toma muy en serio el tema de la gestión medioambiental. Por ejemplo, mide regularmente el consumo de energía, lo que le permitió realizar un sorprendente descubrimiento: en algunos casos, las máquinas requieren menos energía para funcionar que para su climatización.

De modo que ahora la empresa confía en los refrigeradores energéticamente eficientes de la serie Blue e+ de Rittal para la disipación térmica de los armarios de distribución. Esto también es una ventaja para los clientes que tienen que documentar sus iniciativas en el ámbito de la gestión energética como parte de un certificado ISO 50001.

El potencial de ahorro de Top Therm en Blue e ya era bueno, pero con Blue e+ se ha vuelto a superar.
Stefan Baier, director de gestión de productos en ingeniería eléctrica de STIWA Automation
The company now depends on energy-efficient cooling units from the Rittal Blue e+ series in order to dissipate heat from the enclosures.

STIWA construye máquinas de alto rendimiento que funcionan con una cadencia inferior a un segundo. Además de esta actividad principal, el desarrollo de productos y de software para la automatización de la producción, la producción de suministro de los componentes de metal y plástico de alta calidad, la tecnología de la construcción energéticamente eficiente y la automatización de laboratorios se encuentran entre las principales competencias del grupo STIWA. Actualmente, la empresa opera ocho plantas en Austria, China, Estados Unidos y Alemania. Para las aplicaciones extremadamente exigentes en la ingeniería mecánica, se requieren componentes de fabricantes que puedan mantener este elevado nivel. Por lo tanto, la empresa lleva a cabo muchas pruebas de resistencia para no tener que depender de la información del fabricante.

Superación de las especificaciones del fabricante

La nueva serie de equipos de climatización Blue e+ de Rittal también se sometió a estas pruebas de resistencia. STIWA ha prestado atención a la eficiencia energética de los equipos de climatización durante años. El cambio de Top Therm a Blue e de Rittal se llevó a cabo hace unos años, lo que permitió reducir los costes energéticos de una máquina grande con alrededor de 30 equipos de climatización a lo largo de toda su vida útil en hasta cinco dígitos. Cuando se introdujeron los dispositivos Blue e+, al principio STIWA se mostró muy escéptica en cuanto a si sería posible reducir aún más los costes. Posteriormente realizamos nuestras propias pruebas en el entorno de producción para comprobar los valores de ahorro de energía del 75 % especificados por Rittal. Para ello, se instalaron dispositivos Blue e+ en varios armarios y se midieron los valores. Con un ahorro del 80 %, los dispositivos incluso superaron las especificaciones de Rittal.

La refrigeración híbrida es la clave

Los enormes ahorros son fruto de la nueva tecnología híbrida de los dispositivos, es decir, de la interacción de un refrigerador de compresor y un tubo de calor. Para la refrigeración con el tubo de calor pasivo no se necesita ni un compresor ni una bomba, de modo que el consumo de energía es muy bajo. El compresor solo se utiliza cuando la refrigeración pasiva ya no es suficiente. Dado que todos los accionamientos de la refrigeración de compresor tienen una regulación de velocidad, su funcionamiento también es muy eficiente desde el punto de vista energético. Asimismo, los dispositivos de alta eficiencia ofrecen ventajas adicionales: gracias a su capacidad multitensión, se pueden operar de manera flexible en todas las redes habituales del mundo y el esfuerzo de planificación del proyecto también es menor.

Apto para la certificación

Con las máquinas, STIWA apoya a los clientes con el certificado según la norma ISO 50001. Es cierto que las máquinas individuales no pueden certificarse por separado para este propósito, pero las características necesarias se ponen a disposición de los clientes. Además, la empresa garantiza que solo se utilizan componentes de fabricantes que también emprenden iniciativas en el ámbito de la gestión energética, como es el caso de Rittal.

Resumen

Proyecto
STIWA Automation
Ubicación
Attnang-Puchheim, Austria
Sector
Machine-Building
Reto

Climatización energéticamente eficiente

Documentación de las máquinas según la norma ISO 50001

Solución

Refrigeradores Blue e: configuración de prueba de un dispositivo Blue e+ en un entorno de producción

Reducción del 80 % gracias a la tecnología híbrida de los refrigeradores