Schaper Steuerungstechnik

El VX25 en la práctica

La instalación de los carriles de sujeción de cables a la altura correcta en el armario de distribución parece una tarea sencilla. Y, sin embargo, en el pasado era habitual que los carriles de dos armarios de distribución situados uno al lado del otro tuvieran que moverse​por una perforación de rejilla. A partir de ahora, los empleados del taller de Schaper Steuerungstechnik GmbH en Herford ya pueden ahorrarse este paso. Un pequeño detalle, casi inapreciable, en el nuevo sistema de armarios de distribución VX25 es la solución para estos casos: la posición de montaje se puede definir con precisión con los orificios numerados en los nuevos perfiles de bastidor.

Fabricar los armarios de distribución y cumplir con los plazos de entrega exigidos es uno de los mayores desafíos para esta mediana empresa de fabricación de armarios de distribución. Para poder implementar los sistemas de manera óptima a pesar de la alta presión en los plazos, todo depende de unos componentes y sistemas óptimos. De modo que los técnicos del fabricante de armarios de distribución estaban entusiasmados cuando utilizaron el nuevo sistema de armarios de distribución VX25 de Rittal en sus primeros proyectos. Hay armarios de distribución de gran tamaño con una longitud de 30 a 40 metros en los que el nuevo armario de distribución tuvo que demostrar sus ventajas en su primera prueba práctica.

El VX25 nos permite ahorrar tiempo en muchas ocasiones, lo que nos ayuda con la gran presión en los plazos.
Nils Mentrup, director técnico de Schaper Steuerungstechnik

Menos variedad de piezas

Con el armario de distribución VX25 de Rittal, todo está orientado a este aumento de la eficiencia, algo que se nota rápidamente en la práctica en Schaper. Por ejemplo, el menor número de componentes es una ventaja importante que se nota directamente en la simplificación del almacenamiento. Los empleados lo notan en el almacén central, así como en el almacén de piezas para los proyectos individuales directamente en sus lugares de trabajo. Dado que hay menos piezas diferentes, las confusiones también son menos frecuentes.

A menudo, menos es más, incluso con los componentes más pequeños: todos los tornillos del nuevo sistema son de tamaño Torx30, lo que significa que el instalador siempre tiene a mano el atornillador a batería adecuado. «Antes siempre teníamos dos atornilladores a batería durante el ensamblaje equipados con las puntas de destornillador adecuadas; ahora solo necesitamos uno», afirma Nils Mentrup, director técnico de Schaper.

Montaje más rápido

El VX25 también ofrece numerosas funciones para simplificar el montaje que ahorran tiempo. Por ejemplo, las puertas del armario de distribución se pueden quitar fácilmente. Con el nuevo sistema no es necesario sacar los pasadores de las bisagras como antes. En Schaper, las puertas siempre se descuelgan antes de comenzar el montaje y el cableado. Esto facilita el trabajo, sobre todo cuando los cables deben conectarse de un armario de distribución al siguiente. «Los ahorros en el desmontaje y el montaje pueden ser de hasta un minuto o más por puerta del armario de distribución», afirma Mentrup, cuantificando el tiempo ahorrado. En armarios grandes, esto suma rápidamente hasta llegar a horas. El concepto de montaje por una sola persona implementado por todo el armario de distribución también contribuye a un montaje más rápido. Por ejemplo, un empleado puede montar el panel trasero sin la ayuda de un compañero. Solo tiene que colgar la parte superior para que el panel trasero permanezca fijo en su sitio hasta que apriete los tornillos. Incluso si son solo unos cuantos pasos, el compañero puede realizar otras tareas al mismo tiempo.