Lista de favoritos

Un gran impulsor, un trabajador incansable: celebramos el 70 aniversario del Dr. Friedhelm Loh

Downloads Imagen 1

2016-08-19. La historia de éxito del Friedhelm Loh Group no sólo va indisociablemente unida a la de su propietario por la coincidencia en el nombre. Se trata de la historia de un empresario apasionado, que inspira a su sector, motiva a sus empleados y se implica a favor de los habitantes de la región donde está radicada la empresa. Adelantarse a los tiempos y configurar el futuro son las señas distintivas y la exigencia autoimpuesta de quien está al mando de esta empresa familiar. El Dr. Friedhelm Loh cumple ahora 70 años, lo cual es motivo de celebración y una excusa para mirar hacia el pasado.

Cuando con 28 años Friedhelm Loh siguió los pasos de su padre Rudolf estaba registrado en el dpto. de Personal con el número 181. Hoy, cuando cumple 70 años, ha impulsado el sector eléctrico y le ha conferido su sello a escala tanto nacional como internacional. Con su gran olfato para las tendencias, consolidó la idea de la estandarización en la fabricación de armarios para cuadros eléctricos, después fue uno de los primeros empresarios de la mediana empresa alemana en establecerse en India, China, EE.UU., y en todos los continentes del mundo, y hoy en día sigue impulsando la transformación digital como casi ningún otro, tanto en el sector eléctrico como en la propia empresa. Con su implicación social y su responsabilidad empresarial, señala el camino a seguir mientras otros se quedan en las palabras. Le impulsan su valentía, su dedicación y su convencimiento.

Todo empezó en 1961, con la idea de un pionero y cuatro envolventes de chapa de acero. El empresario Rudolf Loh y su mujer Irene fundaban la sociedad Rudolf Loh KG, que posteriormente pasaría a denominarse Rittal – una contracción del nombre de la localidad donde estaba radicada, Rittershausen im Dietzhölztal. Los tres hijos empezaron a ayudar muy desde el principio: “Mientras se estaba construyendo la primera pequeña nave de fabricación, los hijos picábamos el revoque de los ladrillos viejos”, contó una vez el Dr. Friedhelm Loh. La ingeniosa idea de su padre se convertiría pronto en una idea revolucionaria: Producir en serie y suministrar desde stock envolventes para cuadros eléctricos destinados a la fabricación de máquinas y equipos. La demanda de estos armarios de distribución estandarizados ya pronto se multiplicó; la empresa creció y se hizo conocida más allá de las fronteras del estado federado de Hesse. En 1974, con 28 años, Friedhelm Loh tomó las riendas del negocio.

Convirtió una empresa emergente en una marca internacional

Cuarenta años después Rittal es líder mundial del mercado con armarios de distribución y sistemas de climatización destinados a la realización de instalaciones de mando y distribución, emplea a más de 10.000 personas y está integrada en el grupo Friedhelm Loh Group, gestionado por su propietario. Este grupo empresarial tiene éxito a escala internacional y no sólo es conocido por sus productos de alta calidad, sino también por sus tecnologías punteras. Si en un principio la idea de la estandarización fue tomada a broma, al cabo de pocos años revolucionó la fabricación de armarios para cuadros eléctricos a escala internacional. Hoy en día los productos de Rittal se emplean en todos los sectores, entre otros, en la industria de automoción, en la fabricación de máquinas y equipos, en la TI y la tecnología de telecomunicaciones, en las industrias química y alimentaria y en la tecnología energética.

Esto se debe también a que el Dr. Friedhelm Loh no se dio por satisfecho con el éxito de los armarios de distribución estandarizados. Una frase que le gusta citar a menudo a este empresario es “Pararse es retroceder”. Hoy en día, los clientes pueden equipar sus fábricas con sistemas Rittal completos en lugar de con armarios de distribución únicos o montados secuencialmente. La altamente sensible electrónica de control de máquinas y líneas de producción es protegida dentro de armarios de distribución resistentes al calor, estancos al polvo y al agua, es alimentada con distribuciones de corriente inteligentes y climatizada con refrigeradores. Estos armarios están disponibles como variantes para zonas con riesgo sísmico, destinadas a los lugares más remotos del mundo, o para aplicaciones de diseño higiénico para la industria alimentaria. A esto se añaden soluciones de software, racks TI y centros de proceso de datos completos, que se suministran a empresas como Microsoft y Facebook, pero también a bancos, empresas industriales o, por ejemplo, a clínicas.

Identificar tendencias, buscar oportunidades

En Rittal se utilizan el acero y el plástico. La cadena de creación de valor del grupo es ampliada mediante el centro propio de suministro de acero Stahlo y el especialista en plásticos LKH y fue la decisión consecuente del activo empresario. En la actualidad Stahlo y LKH sólo destinan la menor parte de su producción al consumo propio del grupo, ya que el negocio ha sido ampliado a empresas de renombre de los sectores de automoción, eléctrico y de la construcción.

Su temprana introducción en el diseño eléctrico digital es una prueba de que la TI y el software siempre le han fascinado a este apasionado empresario como tecnologías de futuro. Cuando la simbiosis entre la informática y la industria todavía estaba dando sus primeros pasos, Loh adquirió la empresa de software Eplan. 1986 se convirtió así en el año de la incipiente digitalización de los controles en el armario de distribución. Hoy en día el diseño eléctrico digital es tan importante como el producto real. Desempeña el papel principal dentro de la cadena de creación de valor del Friedhelm Loh Group y de sus clientes: el armario de distribución de acero existe únicamente, porque los datos del mismo recorren todos los pasos, desde la ingeniería, pasando por la fabricación y elaboración, hasta los procesos comerciales. Eplan y Cideon han experimentado un crecimiento explosivo, desde los 3 hasta los 1.100 empleados, dentro de Rittal Software Systems. En total, uno de cada diez empleados de Rittal es ingeniero de software.

Reconocimiento de los mundos de la industria, la economía y la política

Bien relacionado con el mundo asociativo, político y económico, el Dr. Friedhelm Loh configura el cambio social: “¡Habla alto y claro y es escuchado incluso por los políticos!“, comenta el socio gerente del fabricante de conectores Walter Mennekes, compañero de travesía del homenajeado. Cuando hace dos años Friedhelm Loh dejó después de ocho su cargo de Presidente de ZVEI (Asociación Central de la Industria Eléctrica y Electrónica de Alemania), quedó patente que la asociación no quería prescindir de Friedhelm Loh y le nombró Presidente de Honor Vitalicio. Joe Kaeser, Presidente del Consejo de Dirección de Siemens, subraya la contribución de Loh a la industria eléctrica alemana y le muestra su reconocimiento por reclamar una aceleración del diseño de los cambios sociales: “Quien se para es rebasado.”

“Los hombres de acción, con curiosidad por las cosas e iniciadores de cosas, como usted, nos reafirman en nuestra certeza de que seremos capaces de afrontar los retos que tenemos ante nosotros”, resaltó recientemente el Dr. Klaus Mittelbach, Presidente del Consejo de Dirección de ZVEI, durante la entrega a Friedhelm Loh del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de Chemnitz. Y en la Feria de Hanover de este año el presidente estadounidense Barack Obama resumió su valoración de lo conseguido por Loh y su plantilla con “This is a fine company!” (¡Esta es una gran empresa!)

Un hombre de acción, que participa en los cambios

Saber, poder, hacer – este es el trio de verbos que el Dr. Friedhelm Loh ha convertido en su vara de medir. A los 55 años decidió fundar la Loh Academy partiendo del firme convencimiento de que la formación y el aprendizaje continuo son la base para el trabajo y, con ello, para una vida plena. Actualmente participan allí cada año más de 2.400 empleados en el programa de formación continua. Es también uno de los impulsores de Studium Plus e invierte unos 10 millones de euros anuales en la formación y formación continua de la plantilla de su empresa.

Dar trabajo como base para una vida plena

Allí donde aparece llama la atención, también por su implicación social fuera de lo común. Aparte de financiar numerosas instituciones sociales y cristianas de la región, el Dr. Loh aporta continuamente impulsos dentro del marco de sus creencias cristianas y su responsabilidad empresarial: “Somos el empleador más grande de la región y recae en nosotros una responsabilidad sobre el entorno en el que vivimos y trabajamos”, dice. Tanto más por agradecimiento a sus padres, a su familia y a la ejemplar labor de su plantilla.

Ya en la primavera de 2015 puso en marcha un proyecto piloto pionero para la cualificación de refugiados. Friedhelm Loh Group fue una de las primeras empresas de la RFA en ofrecer a jóvenes refugiados posibilidades estructuradas de prácticas y formación. Este proyecto sigue siendo en la actualidad un modelo para numerosas iniciativas de integración. Consecuentemente es mecenas de la cátedra Huida y Asilo en la universidad CVJM de Kassel (Alemania).

“Es usted al 100% una persona de acción, que participa en la configuración de los cambios”, describe perfectamente el Dr. Markus Kerber, Director General de BDI (Asociación Federal de la Industria Alemana), al homenajeado: “Allí donde otros ven riesgos, usted identifica oportunidades.” Para quien todavía esté buscando una prueba de ello: Loh acaba de decidir invertir más de 250 millones de euros en la reorientación y digitalización del paisaje productivo alemán y Stahlo 30 millones de euros en un nuevo centro de suministro de acero en los estados federados del este de Alemania. ¡En conjunto son las mayores inversiones en la historia de la empresa!

Imágenes

Imagen 1: El Dr. Friedhelm Loh cumple 70 años: Ha impulsado el sector eléctrico y le ha conferido su sello a escala tanto nacional como internacional. Con su gran olfato para las tendencias, sigue impulsando hoy en día la transformación digital como casi ningún otro, tanto en el sector eléctrico como en la propia empresa. Con su implicación social señala el camino a seguir mientras otros se quedan en las palabras. Le impulsan su valentía, su dedicación y su convencimiento.