Lista de favoritos

Cómo implementar la Industria 4.0 mediante una infraestructura TI inteligente

Downloads Imagen 1

2016-08-26. Nunca antes había resultado tan sencillo crear soluciones de CPD potentes y altamente seguras. Rittal demostró en la Feria de Hanover 2016 por qué es esto así. Gracias a su amplio espectro de soluciones TI estandarizadas, Rittal ofrece una seguridad máxima en torno a los procesos de producción digitales e integrados en red para los modernos entornos de la Industria 4.0.

Para muchas empresas el tema de la Industria 4.0 ya no es una visión de futuro: en cada vez más fábricas se emplean sistemas TI para automatizar los procesos de producción. Gracias a los mismos las empresas pueden mejorar su productividad y competitividad. Para que esto realmente se materialice se necesita una infraestructura TI fiable, robusta y a prueba de fallos.

Rittal mostró en la Feria de Hanover una amplia gama de soluciones TI para la creación de entornos de la Industria 4.0 innovadores e integrados en red. Sobre la base de los mismos se logra la transformación digital de modelos de negocio existentes, así como la utilización de grandes volúmenes de datos altamente sensibles (Big Data), generados, por ejemplo, a partir del “Internet de las cosas”. Unos servicios TI, proporcionados ya sea por el propio CPD o a través de un proveedor de Cloud Computing, crean los fundamentos para un procesamiento seguro y eficiente de los datos.

CPDs llaves en mano en la nube alojados en un contendor

Rittal ofrece para todos los campos de aplicación – desde el rack, pasando por el Micro Data Center, hasta el contenedor – soluciones TI en las que se aplican estrategias de seguridad eficaces. Rittal demostró en la Feria de Hanover cómo se puede realizar un CPD inmediatamente operativo mediante la solución “RiMatrix Balanced Cloud Center” (RiMatrix BCC). Los clientes reciben un CPD llaves en mano para Cloud Computing alojado en un contenedor de formato ISO o no ISO, para el cual los componentes tales como racks, climatización y alimentación eléctrica, están disponibles en forma de módulos predefinidos. La particularidad de esta solución desarrollada conjuntamente con iNNOVO Cloud GmbH es que los servidores, los equipos de red y las unidades de almacenamiento vienen ya incluidos en el volumen de suministro. Este CPD completamente virtualizado para Cloud Computing es apropiado tanto para aplicaciones estándar como para los escenarios Big Data más exigentes y para el control de entornos de la Industria 4.0. 

“Smart Package” para las empresas medianas

Rittal ha desarrollado específicamente para las empresas medianas la plataforma de infraestructura “Smart Package”, que permite montar rápidamente CPDs. IBM, que es partner de Rittal, integra esta oferta en sus soluciones de CPD estandarizado, tales como el SMDC (Scalable Modular Data Center), que permiten montar en un plazo breve y con un coste optimizado CPDs completos. La plataforma mostrada en la Feria de Hanover estuvo compuesta por racks TS IT de Rittal, así como por unos módulos de climatización, distribución de energía, SAI, protección contra incendios, monitorización y protección contra accesos no autorizados adaptados a cada finalidad de uso. El sistema prevé numerosas opciones, por ejemplo, para el montaje en una sala de seguridad TI o en un contenedor que permita seleccionar con flexibilidad el emplazamiento.

Micro Data Center

Rittal muestra con el Micro Data Center cómo las empresas pueden proteger datos y componentes TI vitales de forma segura contra el fuego, el agua, el polvo, los gases de humo y los accesos no autorizados. Este sistema completo provisto de una protección especial consta de un rack de 19” con climatización incorporada y es adecuado, por ejemplo, para construir sistemas TI en entornos de producción exigentes, así como para su uso en escenarios de la Industria 4.0. Esta solución se expuso en la Feria de Hanover en combinación con la innovadora solución de refrigeración LCU DX, de Rittal.

Lefdal Mine Datacenter

Los entornos de producción integrados en red, la “Smart Factory” y el “Internet de las cosas” generan unos volúmenes de datos extraordinariamente grandes. Cada vez más empresas utilizan la potencia TI escablable proporcionada en la nube para procesar estos datos. El Lefdal Mine Datacenter, un CPD basado en contenedores que se está construyendo en la costa oeste de Noruega, ha sido proyectado para operar ajustándose a criterios de economía y seguridad. Funciona utilizando exclusivamente energías renovables y está refrigerado con el agua del fiordo cercano. Esto, combinado con las ventajas derivadas de su emplazamiento, permite alcanzar ahorros de costes considerables, de hasta el 40% en comparación con un CPD para Cloud Computing ubicado en Alemania.

Imágenes

Imagen 1: Rittal presentó desde el 25 hasta el 29 de abril de 2016 en la Feria de Hanover (Pabellón 11, Stand E06) soluciones innovadoras en torno a los procesos de producción digitales e integrados en red para los modernos entornos de la Industria 4.0.